Mi abordaje terapéutico

Cada uno de mis terapeutas y maestros me han aportado de una forma invaluable y por eso me siento honrada cuando puedo tener ese rol para otras personas. Me lo tomo muy en serio y con mucha responsabilidad.

Tengo un compromiso personal con mantener mi trabajo alineado a la versión más auténtica de mí misma, y es desde este lugar de sinceridad e integridad que te puedo acompañar con empatía, humildad y coherencia.

El proceso terapéutico personal es un camino que considero sagrado y por eso quiero que te asegures si yo soy la persona adecuada para acompañarte en el tuyo.

No tengo que serlo: hay un terapeuta y un método adecuado para cada persona y siempre estoy contenta de recomendarte a mis colegas cuando es necesario.

A continuación te cuento un poco de los pilares de mi trabajo, para que puedas ver si mi estilo y habilidades resuenan contigo y con lo que estás buscando.

Pilares de mi abordaje


 
Estoy formada en un abordaje que toma en cuenta los efectos del trauma en una persona para prevenir la re-traumatización y crear un espacio donde te sientas segurx emocional, física y espiritualmente.

 

Somos en red y habitamos sistemas donde estamos en relación con otros. Aunque llegues solx a una consulta, incluyo en mi mirada a todo(s) aquello(s) que te rodean, y pongo atención qué lugar ocupan y cómo eso repercute en eso que traes para compartirme.
Aprovecho los espacios terapéuticos para que puedas aprender más sobre ti mismx y tu cuerpo, con el fin de que puedas entender la ciencia detrás del proceso que vas recorriendo y recuerdes que es tu derecho de nacimiento tener soberanía sobre tu cuerpo.
Si eliminásemos todas esas parte de ti que quisieras que desaparezcan, te quedarías incompletx. Te invito a que mejor las acojamos, sanemos e integremos, porque completx vas a ir hacia la vida con más fuerzas.

Mis especialidades


 
Aunque mi trabajo no se restringe a esto,
aquí algunas de mis especialidades respecto a los servicios que ofrezco:


 
Cuando vivimos experiencias emocionales desbordantes, a veces desconectamos del cuerpo en un intento de dejar de sentir.  Otras veces aparecen síntomas físicos como hipervigilancia, dolor crónico, ansiedad, letargo, entre otros y habitar nuestro cuerpo se vuelve una experiencia desconcertante, incómoda o incluso insoportable.

Los mecanismos del cuerpo existen para preservar la vida, pero algunos de estos mecanismos de supervivencia permanecen incluso luego de que el momento de crisis pasó. 
Muchas prácticas holísticas promueven bienestar, sin tener en cuenta que primero es importante que nuestro cerebro deje de pensar que estamos en modo supervivencia.

Desde una mirada sensible al trauma, y con la ayuda de la filosofía y práctica ancestral del Yoga, la meditación estilo Mindfulness, técnicas de respiración y ejercicios somáticos - y con mucha compasión y cariño - vamos a pasar de un estado de fragmentación (guerra interna, sensación de descontrol, desconfianza y juicio) a crear las condiciones para que tu sistema nervioso se regule y habites tu cuerpo desde la calma y la unión.

Este tipo de acompañamiento complementa tratamientos médicos, nutricionales y fisioterapéuticos.


 

La comunicación consciente, también llamada comunicación no-violenta, consiste en reaprender a ser conscientes de que estamos hablando y escuchando, y de cómo lo estamos haciendo.

Tus palabras son un termómetro de tu mundo interno, y están al servicio de construir(te) o destruir(te). Con la comunicación consciente aprendemos a identificar y a expresar con claridad qué sentimos y lo que esperamos en concreto de una situación dada, aunque hacerlo pueda sentirse muy vulnerable. Aprendemos a ofrecer(nos) un espacio seguro, donde poder escuchar profunda y atentamente, no solo a los demás sino a nosotros mismos, y con ello propiciamos respeto, comprensión y un mutuo deseo de conectarse desde el corazón.

Es comunicar(se) consciente hacia adentro primero para poder practicarlo hacia afuera después.


 

Aunque no incorporo bioenergética en las sesiones virtuales, mis años de experiencia como terapeuta energética informan mi perspectiva de ti como un ser completo. Esto me permite orientar 
 el trabajo terapéutico que realizamos hacia la alineación de tus centros energéticos.



 
La tanatología - también llamada "El Buen Morir" en el budismo tibetano - es la disciplina que aborda el fenómeno de la muerte y ayuda a entender su significado, y tiene como finalidad afrontar el duelo, eliminar el miedo, dar plenitud a la vida y dejar(se) partir. Se ejerce desde diferentes disciplinas (médica, psiquiátrica, religiosa, holística, etc.) y cada una se enfoca en un aspecto diferente de ese tránsito. Desde lo holístico, la vida me ha llevado a ponerme en servicio para acompañar procesos de muerte tanto previo, durante y después de la partida del ser querido, en un trabajo tanto con la persona que parte como con la familia.


 
Creo profundamente en que cada persona tiene un aporte único que ofrecer.  Pero muchas veces tenemos una narrativa desactualizada de nosotros mismos o una auto imagen construida a partir de las etiquetas que otros nos pusieron. Te ayudo a conectar con tus habilidades innatas, descubrir qué es eso que te enciende y te gustaría cultivar en ti para luego compartir con el mundo.

Aunque no he diseñado mi espacio terapéutico para este fin, tengo 10 años de experiencia en ser vocera, oradora y acompañar el proceso de empoderamiento de  jóvenes adultos en el campo del desarrollo social y medioambiental con un enfoque de interculturalidad y justicia social. Si tu llamado está en ese camino,  aquí estoy para alentarte y ayudarte a obtener claridad y los recursos necesarios. 


 
"Primero es el orden, luego viene el amor"
- Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares

Cuando hay orden, es decir, cuando cada miembro de un sistema está en el lugar que le corresponde - en cada familia, en cada empresa, en cada organización - el amor, el éxito y la abundancia pueden fluir a favor de la vida. Cuando no lo están, todo se siente más difícil, torpe y pesado. Aunque no podemos forzar a quienes te rodean a ocupar un lugar distinto, sí podemos ver cual es tu lugar de fuerza dentro de los sistemas que habitas, y qué movimientos necesitas hacer o qué acciones necesitas tomar para poder reubicarte. Una vez que ocupes este  nuevo lugar, te sentirás más ligerx,  fuerte y disponible para tomar tu vida.
Me estoy especializando en trauma individual, transgeneracional y colectivo.

El trauma deja conexiones rotas contigo mismx y con lo que te rodea. Cuando algo sucedió, ya sea en un evento único o durante un largo período de tiempo, que se sintió mucho, muy rápido o muy pronto para los recursos que tenías disponibles en ese momento, tu sistema nervioso puede permanecer abrumado y manifestarse en síntomas físicos en tu cuerpo o desregulación emocional crónica. Esto puede sucederle a una sola persona o a un grupo pequeño o grande de personas que pasaron juntas por el mismo evento traumático. Puede afectar a una generación o puede transmitirse a más de una.

Estoy entrenada para reconocer los efectos del trauma en el cuerpo y en nuestras sesiones, te guiaré gentilmente hacia la búsqueda de la soberanía y seguridad en tu cuerpo nuevamente, mientras fomentamos compasión por tu proceso. Si noto que necesitas un terapeuta especializado en trauma, yo misma lo señalaría y te recomendaría a alguien con quien puedas trabajar.


 

Cuando algo no es mi especialidad,
estoy siempre feliz de recomendarte a otros profesionales con quienes puedas trabajar.

Estemos en contacto

Déjame tus datos para mantenerte al tanto de todos los talleres, clases de Yoga, programas de acompañamiento y sesiones terapéuticas :)

Alma Auténtica 2020 - All Rights Reserved